martes, 9 de diciembre de 2014

Quimica en la cocina

La cocina está llena de trucos que nos pueden hacer la vida más fácil. Los cocineros de toda la vida lo que hacen es pura química

Madurar la fruta muy verde
Lo ideal sería comprar la fruta en su punto de madurez, pero para que dure más en casa antes de echarse a perder, hay quien la compra un poco verde. El problema es cuando está demasiado verde y es incomestible. Para hacer que acelere la maduración y la podamos comer antes, el truco está en meter las piezas de fruta en una bolsa con otra que ya esté madura.
La clave está en un compuesto gaseoso llamado etileno si juntamos en una bolsa, por ejemplo, unos plátanos verdes y unos tomates maduros, estos últimos desprenderán etileno que quedará atrapado dentro del envoltorio, favoreciendo la maduración de los primeros.
Pero hay que tener cuidado porque a más maduración, más etileno. Así, el proceso seguirá adelante, echándose a perder toda la fruta. 
Para que las galletas aguanten más tiempo
Poca gente hoy tiene tiempo para hacer galletas caseras o pastas, aunque dé gusto ver cómo vuelan una vez salidas del horno. Y es mejor así, porque a los pocos días ya no estarán tiernas y suaves, sino secas y duras. Para esto también hay truco.
Las galletas llevan azúcar, de uno u otro tipo, y todos los azúcares son higroscópicos , es decir, que absorben la humedad del medio en el que se encuentran. Si guardamos las galletas en un tarro o en una bolsa cerrada, absorberán la humedad a su alcance y se resecarán.
Pero si introducimos en el mismo tarro una rebanada de pan de molde, estarán en perfectas condiciones más tiempo. Esto es así porque el pan tiene más humedad, que aportará al ambiente y evitará que las galletas se sequen.
Café con sal
Para los amantes del café, hay ocasiones en las que una taza de esta bebida es más una tortura que un placer. En cada sitio entienden el café a su manera, y no son pocos los lugares donde lo ponen aguado, demasiado caliente o con un regusto amargo como de haber hervido más de la cuenta.
Para este último problema, existe una sencilla solución gracias a la química: basta con añadir un pequeño pellizco de sal. Al diluirse la sal en el café, el sodio que la compone actúa sobre los receptores de nuestra lengua, bloqueando la captación del sabor amargo.
Fregar con cocacola
En torno a las propiedades de la cocacola hay mucho mito sin confirmar, pero hay otros que la química sí puede probar. Entre ellos, que este refresco puede ayudarnos a limpiar una sartén que hayamos dejado en el fregadero durante demasiado tiempo.
Esto es así porque la cocacola contiene ácido fosfórico, un compuesto químico ácido que se incluye en bebidas no alcohólicas y que entre otras cosas se utiliza también para limpiar óxido y otros compuestos de superficies metálicas.
De forma que si una sartén tiene restos secos y pegados, podemos dejarla con cocacola un rato y luego fregarla con agua y jabón, facilitando la limpieza. Ese mismo ácido fosfórico es el que hace que un tornillo o una moneda vieja bañados en cocacola recuperen su aspecto brillante.
El llanto de la cebolla
Da igual que te esfuerces por no respirar o que apartes la cabeza (con cuidado, llevas un cuchillo en la mano) al cortar cebolla: en cuestión de segundos te llorarán los ojos sin que puedas hacer nada por evitarlo. O casi nada, porque algún pequeño truco sí que hay.
Las cebollas contienen una molécula inodora llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Al cortarla, rompemos sus células y liberamos una enzima llamada alinasa, que al entrar en contacto con esa molécula produce tres compuestos volátiles: piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido.
Este último actúa sobre nuestro sistema nervioso a través de nuestros ojos. No está muy claro por qué esto es así, aunque los científicos apuestan por una fuerte reacción al entrar en contacto con el agua que recubre el ojo.

Este efecto no se puede eliminar del todo, pero sí reducir, de dos formas: por un lado, refrigerando las cebollas, ya que el frío disminuye la liberación de componentes volátiles, y por otro lavando la cebolla a medida que la cortamos, ya que ayuda a eliminar el propanotial, que es soluble en agua.
A continuación se muestra un video del programa REDES de la quimica en la cocina
 

Quimica y alimentos

Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo.
Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición (en tipos de compuestos químicos):


Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.


También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos de un consumo estacional y rápido.
Desde hace muchos años ya se conoce como conservar alimentos (salmueras, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades.  
En la actualidad existen diferentes sustancias químicas con mejores propiedades para conservar alimentos durante más tiempo. 
Los conservantes un tipo de aditivo (sustancias que se añade a los alimentos, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, principalmente para alargar su periodo de conservación, para que sean más sanos, sepan mejor y tengan un aspecto más atractivo). Los aditivos se clasifican según su función en:



Los aditivos tienen un código formado por la letra E seguida de tres cifras (E-_ _ _).
Sobre el efecto para la salud de los aditivos alimentarios se podría hablar largo y tendido (quizás para futuros artículos en el blog); pero lo que es cierto es que todos los autorizados han tendido que pasar los registros de sanidad y/o consumo correspondientes en los distintos países. Otro asunto es que el uso y la producción masiva y/o descontrolada de algunos de ellos (por ejemplo, los colorantes) pueda ser perjudicial para la salud; pero para tener la certeza de la peligrosidad y/o inocuidad, habrá que seguir investigando.
Aunque evitemos tomar productos industriales con muchos productos quimicos en su composición, nadie puede escapar a estos aditivos debido a que incluso los alimentos natures tienen conservantes y colorantes en notables cantidades.
Por ejemplo si una manzana fresca, que todos consideramos 100% natural llevara una etiqueta, diria lo siguiente:

conservantesycolorantes

LA QUÍMICA DE LA VIDA

IMAGEN OBTENIDA DEHTTP://SALVABECEDAS.BLOGSPOT.COM.ES/SEARCH/LABEL/CIENCIA


















El corazón bombea la sangre hacia todo el cuerpo a través de un sistema de vasos sanguíneos. 

la sangre transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos y recoge el dióxido de carbono y los productos residuales.

los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que reacciona con el oxígeno en los pulmones y lo transporta por el cuerpo, liberándolo en los músculos que  lo necesitan.

LA QUÍMICA EN LA NATURALEZA


Las transformaciones químicas siempre han formado parte del Universo, incluso antes de que se desarrollaran los seres humanos
De hecho los científicos opinan que la vida comenzó como resultado de complejas reacciones químicas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EXPERIENCIA: MEZCLAR LECHE CON COCA COLA




 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ERTpLiZlFQs

LA QUÍMICA Y EL DEPORTE







El lema de los Juegos olímpicos es “Citius, Altius, Fortius” que significa “Más rápido, Más alto, Más fuerte”


La Química es la ciencia que lo ha hecho realidad con materiales más flexibles, más ligeros y más fuertes
 
Aunque Grecia fue la primera civilización que consideró el deporte como una parte indispensable en el desarrollo del ser humano, en todas las culturas han aparecido vestigios de costumbres deportivas, unidas muchas veces a la competitividad entre los pueblos. Lo cierto es que prácticamente todos los deportes han experimentado una considerable evolución, y si hoy los deportistas baten constantemente sus propias marcas, se debe en gran medida a los equipos basados en nuevos materiales más flexibles, más ligeros y más fuertes.
Tanto si el hombre desea alcanzar los picos más altos, la profundidad de los mares o simplemente disfrutar de un fin de semana, debe recurrir a la química, pues necesita cuerdas ligeras y resistentes, trajes protectores, botas especiales, cremas, oxígeno, gafas, o raquetas y palos de golf ligeros, fuertes y elásticos. 

EQUIPACIÓN DEL DEPORTISTA: EL POLIURETANO